sábado, 6 de octubre de 2012

Audi Quattro A2. Terminado...

Audi Quattro A2 Oficial. Pilotado por Hannu Mikkola. La máquina que revolucionó el mundo de los rallies.

Hola amigos, cuanto tiempo. Por fin me decidí a trabajar y ya tenemos los primeros resultados tras esta larga pausa retomo la afición con nuevos y renovados aires...

Un poco de historia en competición de Audi. (wikipedia).

El Audi Quattro es un automiovil deportivo producido por el fabricante alemán Audi entre 1980 y 1991.Fue el primer automóvil en usar la tracción a las cuatro ruedas tras el  Jensen FF  de 1966 y uno de lo automóviles de rally más exitosos de la historia.

El Quattro tiene una carrocería cupé de dos puertas y motor delantero longitudinal. Sus motores de gasolina eran un 2.1 litros de 203 CV de pontencia máxima, y otro de 2.2 litros de 223 CV.


                                        








En 1984 se modificó y actualizó con un restyling, el tamaño de las ruedas cambiaron de 6x15 pulgadas  con neumáticos 205/ 60-15 a 8x15 pulgadas con neumáticos de 215 /50-15. Al mismo tiempo la suspensión se redujo de 20 mm con muelles ligeramente más rígidos para mejorar la conducción. Para 1987, el díferencial  central Torsen fue utilizado por primera vez, reemplazando el diferencial central de bloqueo manual.

Fue principalemente usado por el equipo oficial de Audi en el campeonato Mundial de Rally, el Audi Sport, durante los años 1981 y 86, primero com Grupo 4 y luego como Grupo B. Obtuvo dos coronas de marcas y dos de pilotos, así como, 23 victorias.
En 1977 Audi se propuso derogar uan norma de la FIA que prohibía los coches de cuatro ruedas motricesen los rallies. Ante la no negativa del resto de las marcas la FIA accedió, lo que supuso el banderazo de salida para el Audi Quattro. El único vehículo que Audi había construido con tracción integral y que bni tan siquiera llevab su era el Volkswagen Iltis, que en 1980 gano la desconocida por aquel entonces, Paris Dakar.

El encargado del proyecto fue el alemán Ferdinand Piech, nieto de Ferry Porsche y que acabaría siendo presidente del Grupo Volkswagen. Peich creía que la tracción a las cuatro ruedas tendría mejor agarre en superficies resbaladizas como la tierra y la nieve compensando el alto peso del vehículo. El Quattro vio la luz en el Salón de Ginebra de 1980, un cupé de aspecto contundente basado en el Audi 80. El coche fue presentado como vehículo de calle pero pensado para competir.



Un equipo de ingenieros encabezado por Jorg Besinger, fueron los responsables del disaño del coche. el Quattro presentaba un eficaz sistema mecánico de tracción integral  y un motor inédito de cinco cilindros en línea de 2.2 litros con un  turbo que rendía 200CV aunque podia llegar a los 300-350 en la versión de competición con solo preparar el bloque y aumentar la presión del turbo. El motor se había tomado de un Audi 200 turbo. El sistema de tracción integral fue el principal problema para los ingenieros, puesto que no era  fácil de introducirlo en un chasis monocasco. El diseñador Hans Navidek, repartió el par al cincuenta por ciento entre cada eje mediante engranajes cónicos. El sistema disponía de un eje que llevaba en el interior el diferencial intermedio de tipo Torsen integrado en el cambio. Para unir el diferencial el par pasaba al tren trasero a través de un árbol de transmisióin con salida en la parte trasera del cambio. Este sistema obligaba a elaborar piezas de precisión y tenía la ventaja de ser ligero de y escaso volumen. Para armar el Quattro se utilizaron piezas de  otros vehículos de la marca, el bastidor era del Audi 80, adaptado para la nueva transmisión y para la  suspensión trasera se invirtió la McPherson  la delantera del Audi 80 se reforzo con tirantes.
El Audi Quattro fue el primer automovil con tracción a las cuatro ruedas que participó en el mundial de rally. Primero perteneció al los Gr. 4, compitiendo entre 1980 y 82. En 83 se homologó como Gr. B.  y tuvo cuatro evoluciones diferentes conocidas como A1, A2, Sport y S1. En paralelo al desarrollo del coche la marca inició el programa de rallies. Fichó como piloto a Hannu Mikkola y a la desconocida Michele Mouton. Mikkola sería el encargado del desarrollo del Quattro y sería quien lo estrenaría, como vehículo cero en el Rally del Algarve de 1980, prueba, ese año, puntuable para el campeonato de Europa. La organización accedió a cronometarle  a pesar de  no estar incluido en la carrera y si Mikkola hubiese participado en la prueba ganaría con una ventaja de 26 minutos, lo que dejo claro que el vehículo estaba más que listo para competir.



Hannu Olavi Mikkola (nacido el 24 de mayo de 1942 en Joensuu, Finlandia) es un piloto de automovilismo especializado en rallyactualmente retirado que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally. Obtuvo 18 victorias en 123 carreras disputadas por elCampeonato Mundial de Rally, conquistó el título en 1983, fue subcampeón en 1979, 1980 y 1984 y tercero en 1981 y 1982. Ganó siete veces el Rally de Finlandia (1968, 1969, 1970, 1974, 1975, 1982 y 1983) y cuatro el Rally de Gran Bretaña, así como elCampeonato Británico de Rally en 1978. Tuvo como copiloto al sueco Arne Hertz desde 1977 hasta 1987 y luego nuevamente en 1990.
Palmarés de Hannu Mikkola:

Mikkola debutó en el rally en el año 1963. Obtuvo el Campeonato Finlandés de Rally en 1968 conduciendo modelos de Volvo yFord, y nuevamente en 1974 con un Ford Escort. Con ese automóvil debutó en el Campeonato Mundial de Rally en 1973, al finalizar cuarto en el Rally de Monte Carlo. Hasta 1977 alternaría de marcas, entre ellas Fiat, Peugeot y Toyota. En 1978 se convirtió en piloto oficial de Ford y ganó el Campeonato Británico de Rally. En 1979 pasó a dedicarse de lleno en el Campeonato Mundial de Rally, y con cuatro victorias fue subcampeón a un punto de Björn Waldegård. A la temporada siguiente obtuvo varios podios pero ningún triunfo, y nuevamente quedó segundo en el campeonato. En 1981, Audi contrató a Mikkola para que condujera el Audi Quattro con su revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas. Tanto en 1981 como en 1982, el finlandés cosechó dos victorias y quedó en tercer puesto en el campeonato. Mikkola dominó la temporada 1983 y se coronó campeón con cuatro victorias (Suecia, Portugal, Argentina y Finlandia) y tres segundos puestos (Safari, Costa de Marfil y Gran Bretaña). En 1984, subió ocho veces al podio pero ganó una única carrera, por lo cual resultó subcampeón tras su compañero de equipo Stig Blomqvist. Debido a la pérdida de competitividad del Quattro y de los numerosos choques fatales, Audi hizo competir a Mikkola en apenas ocho carreras entre 1985 y 1987, donde cosechó una victoria, un tercer lugar, un cuarto lugar y cuatro abandonos.

Audi se retiró de la especialidad, por lo que Mikkola pasó al equipo oficial de Mazda. Participó en siete carreras en 1988, tres en 1989, cuatro en 1990 y seis en 1991, obteniento dos cuartos puestos y un sexto como mejores resultados. Desde entonces, ha participado esporádicamente en carreras de rally, tanto con automóviles modernos como históricos
Todas esta información e imágenes han sido obtenidas de wikipedia y google imágenes.

Mi realización particular, transformación de la versión Audi Quattro A1 a la evolución del A2.


Como todos los que conocen este blog ya saben de largo el tiempo que esta realización llevaba esperando en el taller... Tras ese lustro, me decidí por realizar la decoración del coche de Hannu Mikkola en lugar de la que en principio quise Stig blomqvist.

Así fue como quedo desde entonces:



Cuanto tiempo hace ya, menos mal que estaba listo para imprimir y empezar la deco...

Esta era la idea original:


Pero como la maqueta es de Revell y venía con la decoración de Nikkola, pues es decidí realizar el coche oficial.
En concreto esta:


El resultado es diferente, dado que las calcas cuando adquirí la maqueta ya tenía su tiempo más el que pasé para hacerlo, estás se estropearon al intentar colocarlas. De modo que hubo que retocar. Pero como todas las desgracias suelen venir juntas, además el lacado dio problemas... Pero apesar de todo el resultado es fantástico amigos, no el que yo deseaba pero es bueno. Os adelanto unas fotillos:

Aqui tenemos una de la replica de Fly de la que saque las medidas para adaptarlo a 1/24.


 y estas son fotos con el copckit  montado a falta de acabar fareras y calandria delantera así como algún detallito que vosotros podéis observar.

 

                          

                       


 
        

                                                

Como no debe ser de otra manera me puse a trabajar con la intención de sacar una buena bandeja de pilotos y este es el resultado espero os guste:




















Cuando acabe la farera y demás volveré a colgar unas fotillos.


Eso es todo por ahora espero que os haya gustado un saludo y nos volveremos a ver por aquí pronto tengo muchos trabajos que mostraros. 









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