Lo primero que necesitaba Fiorio era un motor más potente que el montado por Lancia el 1.6 V 4, y luego Abarth produjo una versión de 2 litros. Cesare Fioro decide sustituir ambos motores, a la vez que da salida a un stock de motores de Ferrari al dejar de producir el peculiar Dino 246. Gracias a Dios que decidieron dejar de producir el Dino, probablemente Enzo Ferrari nos hubiera privado de convertir al Stratos en un coche para rallyes, y a nosotros de éste mítico coche, por ser un rival directo del Dino.
Gianpaolo Dallara, ex director técnico de Lamborghini, creador entre otros de los modelos Miura y Espada, quien junto a Marcello Gandini, jefe de diseño de Bertone, trabajaron con Fiorio para convertir al stratos en un coche de competición. Realizando los primeros test en el año 1972. Este contaba con un motor central V6 de 2.4 litros y 12 válvulas, con caja de cinco velocidades, 280cv. Evolucionando más en años posteriores. Se fabricaron 500 unidades, aunque no se conoce exactamente el número de unidades que se fabricaron, entre 492 y 502 unidades están los números de los fabricantes. El Lancia Stratos fue homologado el 1 de octubre de 1974.
Inició su andadura en rallyes que tuvieran una serie para prototipos, permitiendo que llegara a las pruebas oficiales con la debida madurez y robustez, es decir la puesta a punto necesaria para obtener los resultados tan espectaculares que le depararía el futuro. El Stratos logró a manos de Sandro Munari victorias en el Rally Firestone (España), y en el Rally de Francia, así como una 2ª plaza en el Rally Targa-Florio. Todas ellas obtenidas en este primer ciclo de puesta a punto en la temporada de 1973. Lancia ganó de forma consecutiva el Campeonato del mundo de Rallyes 74, 75 y 76 siendo éste último año el que más victorias cosecharía en manos de Sandro Munari y otros pilotos no oficiales.
En 1981, Lancia presenta su nuevo prototipo para rallyes, el Lancia 037, y el Stratos pasaría a ocupar las páginas de la historia del automóvil, a pesar de que algún que otro equipo privado continuó compitiendo con el Stratos y logró alguna victoria en campeonatos europeos, hasta que llego el fin de su homologación a final de 1982.
Foto: Sebastian Morliere. Encontrada en Google Imagenes. Toda la información de este post ha sido recabada de Wikipedia.
SANDRO MUNARI, IL DRACO.
Comenzó su andadura como copiloto de rallyes a los 24 años de edad, pasando más tarde a engrosar las filas de la famosa escudería italiana Jolly Club. Su primer rally, el Finlandia, fue una prueba de fuego por no haber realizado test, ni preparación alguna en su debut, para mayor dificultad, además lo corrió sin notas. Por fin llegarían los éxitos y rallyes en condiciones normales, tales como, el Rally de Montecarlo 66. Donde debutó como piloto oficial del equipo Lancia. No tardaría en llegar la primera victoria en el Rally Tour de Corse 67, y luego a manos de un Ferrari 312P consiguió la victoria en el mítico rally Targa-Florio. Entre otras muchas que le culminaron a la cima como tricampeón del mundo en los años 74, 75 y 76 al volante del Lancia Stratos.
En la actualidad Sandro Munari, se dedica a correr rallyes de regularidad, llevando estas fabulosas máquinas a las nuevas generaciones de aficionados de los rallyes, conduciendo su mejor coche el LANCIA STRATOS.
LANCIA STRATOS HASEGAWA 1/24 SLOT.
Os presentó mi versión del Lancia Stratos 1/24 para competir en la categoría C2.
Todavía queda trabajo por hacer, tal como, realizar el interior y algunos detalles de acabado, el otro escape, espejos retrovisores, repasar alguna calca e incluso darle otro lacado para reforzar las calcas. Cuando lo acabe publicare el resultado final. Espero que os guste. Un saludo. El Pati.
Bueno pues ya se acabó, a falta de las capas de laca para reforzar las calcas, ya que el coche fue de las primeras decoraciones que realicé, al igual que el 037, éste tampoco lo imprimí. Por esa razón le voy a dar varias pasadas de laca para intentar salvar esta decoración que es preciosa y me costó mi tiempo dejarla así de curiosa.
En fin esto es todo lo que me entretuve con el Stratos, mereció la pena. El coche bien lo vale. Un saludo amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario