jueves, 24 de septiembre de 2009

Mitsubishi Lancer Evo 5. Malboro. Tommy Makinen.






Mitsubishi: Una leyenda de los rallies.
Lancer Evolution.


Mencionar que todas las imagenes seleccionadas para este post han sido bajadas de Google imagenes y las descripciones han sido en su gran mayoría tomadas de un fantástico blog americano aqui os dejo el link es un apasionado de los Mitsubishi Evo. http://mcdrifter.blogspot.com/ . De paso pido disculpas por no haber mencionado en la primera publicación estos datos, cosas de novato.
-Mitsubishi Lancer 1600 GSR.
-El primero de la saga:





Todos los Evo descienden directamente del Lancer, desde que nació el Lancer ya hace 36 años y además lo hizo a lo grande, ganando en su primera prueba, venciendo en el Rally southern cross de Australia en 1973. Logrando hacer lo igual de bien al año siguiente en su debut en el campeonato del mundo en el Rally Safari de Kenia.

Un Mitsubishi Lancer turbo. Rally Los Mil Lagos 1982. Finlandia. 








-Mitsubishi Evo I.
Hasta 1990, el equipo Mitsubishi Ralliart compitió en el mundial de rallies con el Galant VR-4. Para mejorar la potencia y la competitividad, decidieron desarrollar un modelo de rallies basados en el compacto y ligero Lancer sedán.Para participar en el antiguo grupo A de rallies, el modelo usado debia tener al menos 2500 unidades de serie en el mercado y respecto a la version de carreras no hacerle grandes cambios al exterior y el motor y suspensión restringidos a rigurosas regulaciones. Esas 2500 unidades que se fabricaron al comienzo (luego fueron más) recibieron el nombre de Evolution por primera vez.
Corria el año 1992.Si bien el Lancer de producción tuvo originalmente un 1.8 turbo, El primer Lancer Evolution (EVO I) heredo el motor 2 litros turbo, 4 en linea DOHC (4G63 que habia llevado al Galant VR4 al triunfo en el viejo grupo A de rallies), aunque se lo doto de un mayor intercooler, mayor compresión, nuevos inyectores





Datos Evo I. Versiones GSR y RS:
-Potencia: 250 hp @6000 rpm.
-Torque: 31.5 Mkg@3000 rpm.
-Peso: 1240 kg (GSR) /1170 kg (RS).
Se fabricaron 7899 unidades.
Version Grupo A (1993).-Número de victorias: Ninguna.
-Campeonato de Marcas: 5 Clasificado.
-Campeonato de pilotos: 5 Clasificado.


-Mitsubishi Evo II.


Lanzado en 1993, El Evo II incorporo una serie de modificaciones diseñadas para mejorar su performance, sobre todo la estabilidad de la direccion. Se aumento en 10 hp la potencia respecto a la anterior generacion, se colocaron neumaticos mas grandes y se optimizó la aerodinámica a través del alerón trasero y de las tomas de aire frontales.









-Datos EvoII Versiones: GSR y RS
-Potencia 260 hp @6000 rpm
-Torque: 31.5 Mkg@3000 rpm
-Peso: 1250KG (GSR)\1180 (RS)
-Se fabricaron 6582 unidades.
-Version Grupo A (1994).
- Número de victorias: Dos.
- Campeonato de Marcas: 2º Clasificado.
- Campeonato de pilotos: 3º (Kennet Eriksson).



-Mitsubishi Evo III.
Las partes aerodinamicas del EVO III se volvieron a diseñar totalmente en relacion a su antecesor. El spolier frontal y el aleron fueron ampliados, se añadió una mayor toma de aire logrando mejor tracción, reduciendo el flujo de aire debajo del coche. En la parte motriz, se aumento 10 hp respecto a la version anterior y las r.p.m. subieron.





-Datos Evo III. Versiones: GSR y RS.

-Potencia 270 hp @6250 rpm.

-Torque: 31.5 Mkg@3000 rpm.

-Peso: 1260 kg (GSR) /1190 kg (RS).

-Se fabricaron 10431 unidades.

-Version Grupo A (1995).

-Numero de victorias: Cinco.

-Campeonato de Marcas: 2º Clasificado.

-Campeonato de pilotos: 1ª Posición. (Tommy Makinen).


-Mitsubishi Evo IV.

Uno de mis favoritos. Siguiendo el anterior diseño del Evo III, éste tambien recibio grandes mejoras. A pesar de que conservo el mismo motor 4G63, el Evo IV fue modificado ampliamente. El Evo IV redujo el lag del turbo, cambio los pistones por unos mas ligeros y se mejoro drásticamente el torque maximo a 36 mkg (353 nm). La introducción del sistema de inducción de aire secundario mejoro la respuesta del turbo. El auto de fabrica tambien recibe un diferencial autoblocante helicoidal y el control de deriva AYC en las unidades japonesas.



Datos Evo IV. Versiones: GSR/RS.
-Potencia 280 hp @6500 rpm.
-Torque: 353nm @3000 rpm.
-Peso: 1350 (GSR)/1260 (RS).

Se fabricaron 6000 unidades al comienzo pero debido a la tremenda demanda se fabricaron 3000 más.

Version Grupo A (1997/1998).
-Número de victorias: 11
-Campeonato de Marcas: 3 º en 1997 y 1º en 1998.
-Campeonato de pilotos: 1º en ambos años (T. Makinen).

-Mitsubishi Evo V.
En Enero de 1998, bajo la plataforma del evo IV y después de haber ganado el bicampeonato Mitsubishi decide modificar su caballo de batalla, adaptandolo a las nuevas reglamentaciones del grupo WRC recien creado para ese entoncesSu potencia se mantiene en los ya conocidos 280 hp (por normativas de potencia en japon) pero se reconfigura y mejora la circulacion del turbo y el par crece hasta los 37,2mkg a 3000 rpm, pasa a montar unas llantas 17" hechas por OZ y por primera vez en un EVO de serie se montan frenos brembo de 4 pistones delante y 2 detras, la supension recibio una nueva configuracion muy mejorada, ganando sustancialmente tanto el comportamiento como la frenada.
El Evo V con esta version se vende por primera vez como auto de serie en Europa (antes se habian vendido modelos anteriores pero versiones de competición).

Datos Evo V Versiones: RS/RS 450.

-Potencia 280 hp @6500 rpm. -Torque: 353 nm @3000 rpm. (La version RS 450 tenia 400 nm de torque). Se fabricaron 8007 unidades.
Versión WRC y Gr.A. (1999).


-Mitsubishi Evo VI.

A mi gusto, el mejor Evo de todos. Aparece en enero de 1999, tras haber ganado su tercer campeonato WRC. Mitsubishi decidio seguir evolucionando una maquina que para muchos ya no se podia mejorar, para ello se mejora la aerodinamica y se utilizaron pistones mas ligeros y con canales de refrigeracion, pulverizador de aceite a los pistones mas potentes, aumento de caudal en el paso por el radiador de aceite, turbocompresor de titanio, aumento del diametro de entrada del compresor, intercooler de mayor tamaño, deposito de combustible modificado, nuevos palieres de trasmision, brazos inferiores de suspensionsiones delanteros rediseñados, manguetas forjadas, brazos de suspension trasera en aluminio, carroceria reforzada con 130 puntos de soldura adicionales, entre otras modificaciones.
El equipamiento del coche de serie se ve ampliamente mejorado con el aire acondicionado, levantacristales electrico, ademas de contar con llantas OZ, frenos brembo y por primera vez en un evo de serie (gracias a rallyart) se da la posibilidad de prapararlo “a la carta”, con piezas de competición, usadas en los WRC.

Datos Evo VIVersiones: GSR/RS (Fuera de japon llamadas RS y RS2). Versiones limitadas llamadas RS 450 y RSX:
-Peso: 1360 kg(GSR)\1260 kg (RS). -Potencia: 280 hp. -Torque: 38 mkg@3000 rpm. -Llantas: 0Z f1 superturismo course. Se fabricaron 8391 unidades.-Version WRC (2000/2001).

-TOMMY MAKINEN.
Nacido en el 26 de junio 1964 / Puuppola (Finlandia). Tommi Mäkinen comenzó a competir en los tractoresagrícolas, de ganar el título de Finlandia labranza nacional en 1982 y 1985. Su primer rally fue en 1985, y que abordó su primer evento del Campeonato Mundial de sólo de dos más tarde, cuando comenzó el Rally de los 1000 Lagos. En 1989, fue ganador del Campeonato Europeo de rallys. Su carrera se transformó en 1990, cuando se asoció con un compañero de vasta experiencia piloto de Seppo Harjanne, ganador del Campeonato Mundial del 85 con Timo Salonen - para conducir un Grupo N de Mitsubishi Galant VR-4 en cinco rallyes del Campeonato del Mundo. Terminó dos veces en el top ten general y ganó el Grupo N en tres ocasiones. En 1994, se unió al equipo de Ford para dos eventos - el Rally Mantta y el 1000 Lagos - y ganó los dos. Luego hizo su debut con el equipo Mitsubishi Ralliart en 1995, convirtiéndose en el Campeón del Mundo en 1996, 1997, 1998 y 1999!
-Algunas fotos del Evo VI en manos de Tommy Makinen.




-Aqui os presento mi renovado y nuevo Gr. A 1/24. Es un Evo V de Heller, con la decoración de Evo IV Oficial de Malboro, que es la que más me gusta de todos los Mitsubishis Evo. Os dejo fotos de asfalto y de sucio. Ya iré colocando alguna más del próximo rally que se disputará en el C.S.S. este finde.





















Pues bien señores la máquina a dado sus frutos y hemos logrado un Primer puesto en Gr. A y segundo scratch en la general del Rally Finlandia celebrado el pasado 26 de septiembre. Un coche muy noble y seguro que permite ir muy rápido en sucio. Más adelante publicaré fotos de los tramos. Un saludo.

2 comentarios:

Javier (McDrifter) dijo...

He visto tu comentario y me he pasado por aqui, gracias por citarme como una de las fuentes de información, un saludo cordial y que haya Evos por mucho tiempo!!!

J.A.F.G_Pati dijo...

Muchas gracias, me alegro de que te agrade el post, y de paso espero que te guste el blog, llevo poco tiempo invertido, en fin poco a poco. Un saludo y gracias de nuevo. José Angel.